Comité de Expertos de Fundación Transurbano analiza estudio sobre ventajas del transporte público

Nueva institucionalidad consultiva de la entidad se reunirá cada dos meses

> Debatir, analizar la contingencia en torno a la movilidad urbana y generar propuestas consensuadas para mejorar el transporte capitalino son las misiones encargadas a grupo transversal de 18 profesionales convocados por el directorio de la fundación.

Comite-de-expertos-2

Con la revisión de las principales conclusiones del estudio “Beneficios Socioeconómicos del Transporte Público” que realiza una comparación de las externalidades y costos sociales del transporte público v/s los automóviles particulares, se inició el trabajo del nuevo Comité de Expertos de la Fundación Transurbano,  nueva plataforma técnica creada para apoyar el trabajo de la entidad en la promoción de sistemas de movilidad urbana y transporte público de calidad en las ciudades chilenas.

A la sesión, celebrada el miércoles 22 de junio en la sala de Consejo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, asistieron nueve especialistas de distintas áreas y empresas, los que debatieron acerca de los alcances técnicos, temáticas que abordará y periodicidad con que se reunirá dicha instancia.

La nueva instancia consultiva estará compuesta por el ingeniero Lluis Vidal, quien oficiará  como Secretario técnico del Comité; el gerente general de Kaufmann, Alexander Kohler; el gerente de la consultora CityMovil, Alvaro Iriarte; el académico de la Utem Alvaro Miranda, el consultor y gerente de Urbano Proyectos, Andrés Villaseca; el gerente general de RedBus, Bruno Charrade, y la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), María Francisca Yañez.

Además, lo integran el consultor de UYT Hernán Silva, la gerenta del área Usuarios del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Loreto Porras, la gerenta de Infraestructura de la misma entidad pública, Loreto Wahr; la consultora independiente, Mariela Barquín, el ex coordinador de Transantiago, Raimundo Cruzat; el especialista financiero de Buses Vule, Reinaldo Guerra, y el jefe del área de Planificación y Desarrollo de la DTPM, Ricardo Montecino; y el coordinador de la Coalición por un Transporte Justo, Rodrigo Quijada.

Se añaden también la académica y urbanisma PUC Rosanna Forray, y la ingeniera y  jefa de la representación en Chile de la marca ByD, Tamara Berrios.

En su primer encuentro técnico oficial, los especialistas convocados por Fundación Transurbano acordaron la creación de un Comité Programático interno de cuatro representes, los que, en conjunto con el secretario de la instancia, el ingeniero Lluis Vidal, levantarán las temáticas a discutir internamente. Por lo pronto, se decidió que la próxima junta del comité de 18 expertos del mundo del transporte se reúna durante la semana del 18 de julio para analizar y discutir sobre las nuevas tecnologías limpias disponibles para el transporte público.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *