Víctor Barrueto: «El nuevo Transantiago va a ser una obra de tres gobiernos»

El presidente ejecutivo de la Fundación Transurbano abordó el millonario subsidio al Transantiago.

Desde el 2009 el Transantiago ha recibido por sobre US$5 mil millones en subsidios. Para conversar sobre este tema estuvo en CNN Chile Víctor Barrueto, presidente ejecutivo de la Fundación Transurbano.

Barrueto aseguró que «uno de los varios errores en el diseño original del Transantiago fue pensar que podías hacer un transporte público más moderno sin subsidio», y sostuvo que «en Europa el promedio es de 60% a 65% de subsidio».

«La gente se olvida que el Transantiago mueve 5 millones de viajes diarios a 3.200.00 pesonas todos los días», dijo. Agregó que «es un subsidio social compensatorio para la tarifa de los estudiantes y adultos mayores en el metro. Probablemente en el futuro también haya una tarifa especial en buses para los adultos mayores, cosa que se justifica del punto de vista social».

La otra parte del subsidio sería «para tener más calidad». En este sentido, las cosas que le importan a la gente son el tiempo de espera, la certeza de los tiempos de viaje y que los buses se demoren menos. «Si tú estableces un modelo de pago en que el resto del pago sea en función de cumplimiento de índices de calidad, en que si lo haces bien tiene un incentivo, si lo haces mal, tienes descuento; vas a llevar a que los operadores estén muchos más en función de mejorar esa calidad».

También destacó que es importante ver las cosas positivas: «El metro se democratizó y hubo buses mejores, las antiguas micros amarillas eran chasís de camiones».

Finalmente Barrueto dijo que «el nuevo Transantiago, el Transantiago 2.0, muy superior al actual en calidad de servicios, va a ser una obra de tres gobiernos». 

http://www.cnnchile.com/noticia/2017/02/05/victor-barrueto-el-nuevo-transantiago-va-ser-una-obra-de-tres-gobiernos

Fuente: CNNCHILE.COM

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *